Pedro Retamal Perito judicial

Desde este 2020, el  doctor Pedro Retamal volverá a ser perito judicial en psiquiatría y salud mental, cargo en el que aportará su amplia capacidad y experiencia clínica en temas relacionados con su área y en el que sea requerido su trabajo.

El peritaje psiquiátrico es un procedimiento médico basado en el análisis psicopatológico, neurobiológico y psicológico realizado por un médico psiquiatra y que está destinado a dilucidar el estado psicológico en el ámbito civil, penal y laboral de personas que habrían recibido daño o que pudiesen haber dañado a otros.

Este análisis es muy relevante para litigios de divorcio, violencia intrafamiliar y protección a terceros, sobre todo en niños. También es importante para considerar la capacidad psíquica e intelectual en imputabilidad y peligrosidad, además de daños por violencia, acoso y discriminación, incluidos el ámbito social y laboral.

Cuáles son los pasos de este procedimiento

Al igual que otros trámites judiciales, los peritajes necesitan cumplir varios pasos:

A. 2 a 3 entrevistas con la persona, para conocer los síntomas y/o problemas en la historia actual y anterior, así como la historia genético familiar.

B. 1 a 2 entrevistas para revisar la biografía relevante y entender el contexto de los síntomas y/o problemas.

C. Según corresponda, se solicitan exámenes de laboratorio e imágenes.

D. Es frecuente que se solicite un estudio psicométrico: personalidad, funciones cognitivas; este examen lo realiza un psicólogo experto en pruebas psicológicas.

La información recogida se analiza y, finalmente, se elabora un informe con sus respectivas conclusiones.

El Dr. Pedro Retamal cuenta con una amplia capacidad y experiencia clínica y también medico-legal para la elaboración informes médico-legales a solicitud del Poder Judicial y abogados querellantes, previo consentimiento de pacientes y/o familiares.

Deja una respuesta