Consulta psiquiatrica online

Consulta médico psiquiátrica online

Desde el año 2018, el Dr. Pedro Retamal realiza consultas psiquiátricas online a quien lo requiera. Este servicio está pensado especialmente para aquellas personas y pacientes que no viven en Santiago, tienen movilidad reducida o prefieren atenderse desde la comodidad de su casa.

La atención psiquiátrica online se realiza por vídeo llamada de Gmail y funciona igual que la atención presencial: La primera consulta psiquiátrica tiene una duración de 55 minutos. El foco central es el diagnóstico clínico y personal psicológico. Junto con lo anterior, se solicitan exámenes; se entregarán indicaciones para el tratamiento psicofarmacológico si éste es necesario; y también sugerencias sobre un posible manejo psicoterapéutico.

Las consultas psiquiátricas siguientes tienen una duración de 45 minutos e incluyen la evaluación de los síntomas, revisión y solicitud de exámenes, manejo de las dosis, nuevas indicaciones psicofarmacológicas y la posibilidad de realizar psicoterapia para la resolución de los problemas personales.

Para este servicio, se requiere el sistema de video llamadas de Gmail (Hang Outs), por lo que es necesario que el paciente tenga una cuenta de correo electrónico Gmail. Es importante aclarar que este tipo de llamadas no tiene costo adicional al de la atención médica misma. El valor de la consulta debe pagarse antes del inicio de la sesión, vía transferencia electrónica. Clic aquí para ver las instrucciones de uso. (Si tienes dudas, puedes contactarte con nosotros aquí).

Nota: Los valores especificados corresponden a las tarifas del Dr. Pedro Retamal. Los precios de nuestros otros especialistas deben consultarse con cada profesional.

Más información:

Teléfono: (2) 2203 7430 (Contestador telefónico de lunes a domingo – 24/7)
También puede pedir su hora o solicitar mayor información a nuestro correo electrónico: pretamalc@hotmail.com

Beneficios de la consulta psiquiátrica online

Una de las ventajas más evidentes de la psicoterapia online es que le permite a diversas personas acceder a tratamientos psiquiátricos desde su casa. Esto es muy relevante para personas de edad muy avanzada o que por diversos motivos no pueden trasladarse con facilidad.

También es útil para los pacientes que viven en zonas aisladas o en cuyas regiones no existen los especialistas médicos adecuados. Por lo que tener acceso a una consulta psiquiátrica online no solo les soluciona el problema mencionado, sino que también les permite ahorrar los costos de un pasaje aéreo y alojamiento, en ciertos casos.

Respecto de la eficacia de las consultas médicas a distancia en psicoterapia, ya existen varios trabajos publicados que han mostrado resultados positivos. Por ejemplo, se ha investigado la efectividad de terapias online para personas que sufren trastorno de pánico y los resultados han evidenciado una reducción sintomática significativa.

En el caso del tratamiento de la depresión, los resultados han sido aún mejores. Según el trabajo publicado por los médicos Ariel Castro, Alberto Larraín, Rosemarie Fritsch y Graciela Rojas, “Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa“, la telesiquiatría “ha demostrado tener resultados equivalentes a la atención persona a persona, en diferentes niveles y ámbitos de atención en salud mental, con una buena aceptabilidad por parte de los usuarios”.

Y algo similar se concluyó en el trabajo titulado “Cognitive behavior therapy for panic disorder with agoraphobia in videoconference: preliminary results” (Bouchard, S., Payeur, R., Rivard, V), en que el uso de la videoconferencia demostró una mejoría significativa de los síntomas del trastorno de pánico con agorafobia.

Los avances de las Tecnologías de la Información en psiquiatría: El uso de la video teleconferencia

Deja una respuesta