El yoga es una práctica cada vez más utilizada para cuidar la salud y el alivio de una variedad de problemas y enfermedades .Los estudios científicos han demostrado su seguridad y eficacia y distintos centros de salud promueven su empleo.

El yoga es una de varias técnicas mentales y corporales (p.ej.la meditación, el taichi, el masaje) que utilizan la interacción entre la mente, cuerpo y el comportamiento para promover la salud. La práctica del yoga moderno tiene un significativo componente física que contribuye a mejorar aspectos diferentes de la salud física y mental.

El yoga moderno tiene tres componentes principales: posturas, control de la respiración y meditación -relajación, también se pueden incluir cánticos. Las posturas se convirtieron en una de las piedras angulares de la práctica del yoga desde el siglo XVIII. Muchas posturas son fáciles y similares a los ejercicios de estiramiento.

Control de la respiración.

La forma más común es la respiración lenta, profunda y de tipo diafragmática, aproximadamente seis respiraciones por minuto con movilización del diafragma, con insuflación del tórax. El control de la respiración es una forma de meditación o una preparación para la meditación más profunda.

Meditación y relajación.

La meditación fue el primer componente del yoga y se asemeja a la atención consciente, que se ha definido como la conciencia que surge a través de la atención en el momento presente desde una perspectiva que divaga tranquilamente.

Los profesores de yoga pueden complementar sus clases con consejos sobre cómo mantener mejor la salud y tratar la enfermedad.

Las personas que practican yoga en los Estados Unidos son, jóvenes, raza blanca, con estudios universitarios, de mayores ingresos y de mejor estado de salud. Sin embargo, el yoga parece ser factible y bien aceptado por las minorías de bajos ingresos cuando está disponible.

El yoga tiene muchas aplicaciones:

1. Mantención del bienestar general
2. Mejoría de elasticidad , movilidad , firmeza
3. Contribuye al alivio del dolor
4. Alivio de la angustia y estrés
5. Mayor bienestar físico y emocional durante el embarazo
6. Contribuye a suspender tabaco
7. Ayuda en fibromialgia , asma y afecciones osteoarticulares (p. artritis reumatoide)
8. Puede ayudar en pacientes con cáncer
9. Puede ayudar en el control del riesgo cardiovacular , p.ej hipertensión arterial , sobre todo en personas mayores
10. Mejoría de la actividad inmunológica , incluso disminución de marcadores de alteración inflamatoria
11. Podría ser útil para mejorar funciones cognitivas

El yoga parece ser tan seguro como otras formas de ejercicio de intensidad suave a moderada

Muy relevante es considerar que la práctica del yoga es complementaria a los distintos tratamientos médicos y no es una alternativa. Las personas deben continuar con las prescripciones que han recibido y el yoga puede ayudarlos a aceptar y mejor tolerar los diferentes tratamientos médicos.

Por Constanza Retamal P. Instrutora de yoga para niños (conizen.yoga@gmail.com).
Dr. Pedro Retamal C. Médico psiquiatra jóvenes y adultos.

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