Enfermedad Bipolar

Título: Enfermedad Bipolar. Guía para el paciente y la familia.

Autor: Dr. Pedro Retamal.

Editorial: Mediterráneo, año 2003.

Descripción

En este libro se presentan los aspectos básicos que permitirán una mejor comprensión de las enfermedades del ánimo, en especial de la Enfermedad Bipolar. Constituye, sin duda, un complemento a los folletos, cartillas e instructivos que se emplean para una mejor información sobre diagnóstico y aspectos prácticos del tratamiento de estas enfermedades.

Es un texto de autoayuda y de psicoeducación, en concordancia con las mayores oportunidades, posibilidades y responsabilidades que han significado los avances en neurociencias, psicofarmacología y psicoterapia de enfermedad depresiva monopolar (depresión clásica o habitual) y de la depresión bipolar.

Bipolar guía

Título: Cómo enfrentar la enfermedad Bipolar. Guía para el paciente y la familia.

Autor: Dr. Pedro Retamal.

Editorial: Mediterráneo.

Descripción

Enfermedades del Ánimo

Título: Enfermedades del Ánimo.

Autor: Dr. Pedro Retamal.

Editorial: Mediterráneo.

Descripción

El Dr. Pedro Retamal C. junto al Dr. Pablo Salinas T., han editado y publicado el libro Enfermedades del Ánimo.

Tal obra es distribuida por la Editorial Mediterráneo a los distintos profesionales de la salud, en especial médicos que se dedican a las diferentes especialidades y aquellos que trabajan en atención primaria.

Los autores nos señalan que las enfermedades del ánimo, depresión mayor y enfermedad bipolar, son patologías frecuentes en la población general. El año 2005 alrededor de 121 millones de personas sufrían depresión en el mundo.

La complicación más temida, que es la patología que compromete el ánimo, es el suicidio, en algunos países destruye más vidas (y familias), que los accidentes de tránsito.

Depresión

Título: Depresión.

Autor: Dr. Pedro Retamal.

Editorial: Universitaria.

Descripción

La depresión es un tipo de alteración del ánimo, consistente en su disminución, con un grado variable de pérdida de interés o dificultad para experimentar placer en las actividades habituales y acompañado de diversos síntomas psíquicos, como tristeza, alteraciones de la concentración, memoria; y físicos, como la disminución de la libido, anorexia, hiperfagia, entre otros.

Este libro es una completa síntesis de todos sus elementos, a modo de guía para el paciente y su familia, pero en un formato más compacto y en un lenguaje entendible para todo tipo de lector.


Depresión, Clínica y Terapéutica

Título: Depresión, Clínica y Terapéutica.

Autor: Dr. Pedro Retamal.

Editorial: Mediterráneo.

Descripción

Para el año 2020, se estima que la depresión se convertirá en la segunda causa de enfemedades, después de las patologías cardiovasculares. Y nuestro país no es un caso aislado. Sabido es el creciente porcentaje de afectados en la población comprendida entre 40 y 59 años, con mayor incidencia en mujeres que hombres, de preferencia sin empleo y con situación conyugal irregular. Este libro, con participación de varios especialistas, pone al día en el tema.

La obra, que presenta los aspectos más recientes en el diagnóstico y tratamiento de la depresión, es un esfuerzo de connotados especialistas nacionales por educar en torno al tema.


Enfermedad Depresiva

Título: Enfermedad depresiva.

Autor: Dr. Pedro Retamal.

Editorial: Mediterráneo.

Descripción

Se que algo no anda bien en mi. Me cuesta hacer mi trabajo, cosas que antes hacia sin mayor esfuerzo ahora me cuestan muchísimo. Y además… duermo pésimo. ¿Será que tengo depresión?, no lo creo, debe ser ese famoso estrés laboral y nada más, tomaré unas vacaciones y se acabó. Además ¿Quién sabe que es la depresión?.

Conversaciones como estas podemos escuchar a diario en la calle, en nuestro trabajo o incluso en nuestro propio hogar. Personas afectadas probablemente por alguna patología mental que en el mejor de los casos desconocen y que en el peor de los casos temen conocer.