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La importancia de la capacitación docente

capacitación docente

Cuando hablamos de capacitación docente, apuntamos a todas las actividades realizadas en una organización respondiendo a sus necesidades, buscando mejorar la actitud, el conocimiento y las habilidades de su equipo de trabajo.

La capacitación docente online permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los profesores más antiguos, si estos no han sido capacitados.

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También permite adaptarse a los cambios en la sociedad, los productos, los servicios y las diversas demandas del mercado; disminuye la tasa de rotación de profesores y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

La educación es un elemento esencial, ya que es un proceso que dura toda la vida. Cada día descubrimos algo nuevo y sentimos la satisfacción de concretar el aprendizaje.

Para los docentes, instructores y maestros no es suficiente que se haya concluido la formación universitaria, sino que es necesario actualizarse y participar en programas de capacitación que les permitan mantenerse al día en cuanto a los enfoques educativos, metodológicos y didácticos, los avances científicos y las tecnologías pedagógicas.

Objetivos de la capacitación docente

1. Desarrollar una actitud de compromiso con el mejoramiento cualitativo de la educación.

2. Utilizar adecuada y creativamente los instrumentos curriculares y materiales de apoyo.

3. Evaluar continuamente la calidad de la oferta académica y el funcionamiento institucional.

4. Intercambiar experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y su aprendizaje.

5. Cumplir con entusiasmo, eficiencia el rol protagónico como agentes del proceso de transformación educativa.

Es importante recordar que la capacitación no puede verse como una sanción, sino lo contrario. Es beneficiosa para los profesores y estudiantes, ya que mantiene una dirección clara y les permite adquirir nuevas herramientas para lidiar con las necesidades emergentes.

Cursos de perfeccionamiento docente

Innova Sinapsis es una empresa que cuenta con más de 50 cursos de perfeccionamiento docente, cuyo objetivo es fortalecer la actividad de profesores y directivos. La institución se encuentra acreditada desde el año 2016 por el Ministerio de Educación, a través del Registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Trabajan con un sistema de mejoramiento continuo, que está garantizado a través de la implementación de un método de gestión de calidad, en conformidad con los requerimientos legales de la norma NCH2728:201.

Cursos de Gestión Curricular

1. METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA

OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias metodológicas didácticas innovadoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en el aula.

2. NEURODIDÁCTICA PARA EL AULA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL: Reconocer y aplicar fundamentos científicos de la neurociencia en la educación que favorezcan el desarrollo de metodologías centradas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, centrado en los estudiantes.

3. ARTICULACIÓN DE ASIGNATURAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN EL AULA

OBJETIVO GENERAL: Planificar en forma articulada las asignaturas de un mismo ciclo, para el desarrollo de habilidades cognitivas, potenciando además la motivación y el trabajo colaborativo en el aula.

4. TRABAJO COLABORATIVO Y CO-ENSEÑANZA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

OBJETIVO GENERAL: Potenciar la utilización de estrategias metodológicas pertinentes a cada eje del sector, que incluya planificaciones clase a clase para fortalecer la lectoescritura, en primer y
segundo ciclo.

5. DIVERSIFICACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN PARA LA EQUIDAD DEL APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Los docentes serán capaces de planificar procedimientos, situaciones e instrumentos de evaluación diversificada, permitiendo el aprendizaje de todos (as) los y las estudiantes independientes de sus diferencias individuales.

6. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

OBJETIVO GENERAL: Los docentes fortalecen estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento, potenciando el logro de habilidades requeridas para el siglo XXI, que favorezcan la formación de estudiantes íntegros, críticos, creativos y con responsabilidad social.

7. GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL: DESDE LA GESTIÓN AL AULA.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar principios y estrategias de aseguramiento de equidad, legalidad, no discriminación, proporcionalidad, interés superior de niñas, niños y adolescentes a la gestión y al desarrollo de los procesos de aprendizaje, desde una perspectiva de género y en atención a la diversidad sexual.

8. IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 67: REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y COLABORATIVA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVO GENERAL: Contribuir con la implementación del decreto 67 y la reflexión pedagógica colaborativa en torno a los procesos de evaluación, para la toma de decisiones pedagógicas acertadas para el aprendizaje de todos los estudiantes.

9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSPROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES

OBJETIVO GENERAL: Planificar procesos de enseñanza innovadores utilizando la estrategia de aprendizaje basado en proyectos o problemas para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y trabajo colaborativo.

10. DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS SUBJETIVAS Y PSICOMOTORAS PARA UN APRENDIZAJE PROFUNDO

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades cognitivas, subjetivas y psicomotoras en los estudiantes mediante diseños curriculares coherentes para lograr aprendizajes profundos.

11. EVALUACIÓN FORMATIVA: ESTRATEGIAS PARA EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Planificar procesos de aprendizaje utilizando variadas estrategias de evaluación formativa, que permitan el monitoreo, acompañamiento y retroalimentación constante de los aprendizajes para la toma de decisiones
pertinentes y oportunas.

12. EVALUACIÓN AUTÉNTICA PARA UN APRENDIZAJE PROFUNDO.

OBJETIVO GENERAL: Planificar procedimientos de evaluación auténticos que permitan a los estudiantes poner en práctica los aprendizajes en contextos reales, potenciando el aprendizaje profundo y motivación por seguir aprendiendo.

13. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar instrumentos de evaluación formativa que permitan evidenciar el progreso de los aprendizajes para la reflexión y toma de decisiones pedagógicas oportunas.

14. ARTICULACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA EN LA PLANIFICACIÓN.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar procesos evaluativos que articulen la evaluación formativa y sumativa para diagnosticar, monitorear, acompañar, retroalimentar los procesos y progresos y comunicar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

15. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer competencias para el uso de herramientas TIC que contribuyan a la formación de comunidades de aprendizaje virtuales favoreciendo el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes en línea de forma creativa y motivadora.

16. EVALUACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar procesos de evaluación para el aprendizaje en entornos virtuales, incorporando el uso pedagógico de las TICS en las secuencias didácticas.

17. PLANIFICACIÓN INVERTIDA: CLAVE PARA GUIAR DE FORMA COHERENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el diseño curricular reguardando la coherencia y alineación entre objetivos, evaluación y experiencias de aprendizaje a través de la utilización de planificaciones invertidas planteadas por los docentes participantes en el proceso de capacitación.

18. GOOGLE WORKSPACE Y RECURSOS TECNÓLOGICOS EN LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES.

OBJETIVO GENERAL: Los docentes podrán incorporar con enfoque pedagógico workspace en la gestión del aprendizaje, para favorecer la interacción, enseñanza y evaluación formativa en entornos virtuales mediante la demostración y acompañamiento vía streaming.

19. COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer las ompetencias pedagógicas que permitan al profesorado enfrentar con éxito su proceso de evaluación docente y alcanzar las metas de aprendizaje en sus estudiantes.

20. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO DEL PROFESOR JEFE.

OBJETIVO GENERAL: Analizar el rol del profesor jefe como gestor y coordinador de actividades educacionales, formativas y comunicacionales con los alumnos, profesores y apoderados.

21. ESTRATEGIAS, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA.

OBJETIVO GENERAL: Incorporar en las prácticas de enseñanza competencias pedagógicas que fortalezcan las habilidades de comprensión lectora profunda, mediante un modelamiento paso a paso para la formación de lectores estratégicos del siglo XXI.

22. GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE MEDIANTE MICROSOFT OFFICE 365.

OBJETIVO GENERAL: Construir un entorno virtual de aprendizaje utilizando las herramientas tecnológicas de Microsoft office 365 para el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras que propicien la construcción colaborativa de conocimiento en las comunidades educativas.

23. GAMIFICACIÓN: TIC PARA APRENDER JUGANDO

OBJETIVO GENERAL: Entregar competencias tecnológicas que permitan integrar las TIC en el diseño clases favoreciendo la motivación y logro de aprendizajes mediante la gamificación en contextos híbridos.

24. REALIDAD AUMENTADA: TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE EN CONTEXTO.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar competencias en los docentes para el diseño de experiencias de aprendizaje prácticas y experienciales que faciliten el acceso al curriculum mediante el uso de App de Realidad aumentada.

25. APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y DIDÁCTICO DEL CURRICULUM.

OBJETIVO GENERAL: Favorecer el dominio docente de los conocimientos habilidades y actitudes de la disciplina enseñada y la didáctica a utilizar para que todos sus estudiantes accedan al curriculum y alcancen las metas de aprendizaje.

26. PLANIFICACIÓN COHERENTE, DESAFIANTE E INCLUSIVA DE LA ENSEÑANZA.

OBJETIVO GENERAL: Favorecer el dominio docente de los conocimientos habilidades y actitudes de la disciplina enseñada y la didáctica a utilizar para que todos sus estudiantes accedan al curriculum y alcancen las metas de aprendizaje.

27. DISEÑO DE PROCESOS EVALUATIVOS CON FOCO PEDAGÓGICO.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar procesos evaluativos diversos, alineados al curriculum, que permitan monitorear y retroalimentar oportunamente el logro de aprendizajes a los estudiantes.

28. DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA UN APRENDIZAJE PROFUNDO.

OBJETIVO GENERAL: Potenciar competencias para incorporar una variedad de estrategias de enseñanza basadas en la comunicación clara, participación activa y colaboración, evidenciando altas expectativas y atención a la diversidad para un aprendizaje profundo.

29. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN PARA MONITOREAR Y FACILITAR EL APRENDIZAJE.

OBJETIVO GENERAL: Potenciar la utilización de estrategias de retroalimentación que permitan el monitoreo permanente, para tomar decisiones pedagógicas oportunas que faciliten alcanzar las metas de aprendizaje de todos los estudiantes.