Blog

Ensayo clínico muestra eficacia de la psicoterapia online en casos de depresión leve y moderada

La psicoterapia ofrecida a través de un programa de ordenador por Internet llamado ‘Sonreír es divertido’ ha demostrado una mayor eficacia para combatir casos de depresión leve y moderada que el tratamiento convencional con las recomendaciones dadas por los médicos de familia de los centros de atención primaria.

Esa es la conclusión principal extraída de un ensayo clínico en el que participaron 300 pacientes de centros de salud de cuatro provincias: Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca y Valencia.

El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, comparó los datos aportados en tres situaciones diferentes. Así, se crearon tres grupos de pacientes. En el primero, se incluyeron personas depresivas que recibieron la atención psicoterapia ‘on line’ mediante un ordenador.

En el segundo grupo la atención fue igual que en la de primero y, además, se dio la posibilidad de la ayuda de un psicoterapeuta ‘on line’. El tercer grupo recibió el tratamiento habitual, basado en las recomendaciones y las guías prácticas marcadas por los médicos de atención primaria.

Los pacientes de los tres grupos siguieron las pautas fijadas, bien ‘on line’, bien por su médico, durante nueve semanas y se les hizo tres evaluaciones de seguimiento: a los tres meses de haber comenzado la terapia, a los seis meses y al año. Los resultados reflejaron la superioridad y mayor efectividad de la psicoterapia ‘on line’ frente al tratamiento habitual.

Cada una de las personas incluidas en los dos grupos que siguieron las recomendaciones señaladas por Internet tuvo un gasto en medicamentos antidepresivos de casi 500 euros menos que las incardinadas en el grupo del tratamiento convencional. Asimismo, necesitaron menos derivaciones a las consultas especializadas de salud mental.

El psiquiatra Fermín Mayoral del Hospital Carlos Hayay responsable del proyecto en Andalucía explicó que ‘Sonreír es divertido’ es un programa orientado a la regulación emocional y a afrontar el estrés. Está basado en la utilización de las nuevas tecnologías.
El programa está preparado para que lo pueda aplicar cada paciente, paso a paso y al ritmo que se marque, desde casa o desde cualquier lugar con acceso a la Red. ‘Sonreír es divertido’ incluye técnicas que han demostrado eficacia y que se ajustan a las recomendaciones de las guías sobre buenas prácticas clínicas de las asociaciones internacionales de psicología.

Este programa ‘on line’, en su fase inicial, favorece al paciente identificar que padece una depresión leve o moderada. Seguidamente, mediante cinco viñetas, se asocia su situación con un problema emocional.

A través de una serie de módulos, el enfermo recibe psicoterapia y ayuda que le sirven para salir de la depresión. De ese modo, se le proponen hábitos de vida saludables y que convierta en positivos pensamientos que no lo son, así como lleve a cabo cosas que le gratifiquen.

Este programa multimedia de autoayuda aborda los problemas emocionales usando Internet como canal para la terapia. El objetivo es combinar los procedimientos psicológicos más efectivos para combatir el estrés con estrategias de control emocional, capacidad de afrontamiento y de adaptación. ‘Sonreír es divertido’ permite aprender y practicar mecanismos adaptativos para hacer frente a la depresión y a problemas cotidianos.

Fuente: www.psiquiatria.com