EBook sobre Enfermedad Bipolar del Dr. Pedro Retamal - Psiquiatria Chile
  • EBook sobre Enfermedad Bipolar del Dr. Pedro Retamal

    EBook sobre enfermedad Bipolar

    Escrito por el Dr Pedro Retamal, psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile

    El psiquiatra Dr. Pedro Retamal, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile acaba de lanzar su primer eBook sobre la Enfermedad Bipolar. La publicación está dirigida a pacientes, familiares de éstos, profesionales del sector y estudiantes.

    No está disponible en librerías, ni en tiendas virtuales. 

    Puedes adquirir el eBook en esta sección de nuestro web

     

    Sobre el Dr. Pedro Retamal

    Pietro3

    El doctor Pedro Retamal Carrasco es médico cirujano. Título obtenido de la Facultad de Medicina Universidad de Chile y con post grado en Psiquiatría de Adultos otorgada por el Ministerio de Salud, Hospital Salvador Universidad de Chile, Facultad Medicina Escuela de Postgrado Sede.

    Es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fundador de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares. Miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, de la cual ha sido director.

    El Dr. Pedro Retamal ha escrito más de 10 libros sobre enfermedades del ánimo, depresión y trastorno bipolar. Además, ha participado como autor en más de 100 capítulos de otros libros, y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

    La experiencia del Dr. Pedro Retamal

    Es perito en Psiquiatría de la Corte de Apelaciones de Santiago. Oficio Nº 588-83, desde el año 1983.

    Es director de la Unidad de Trastornos Afectivos de Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador desde 1990 y fue director médico de la Agrupación de pacientes Bipolares del mismo hospital entre los años 1996 y 2002. Desde este último año se ha desempeñado como asesor médico de esta Agrupación.

    Entre julio de 2013 y julio de 2015 fue Director del Departamento de Psiquiatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    Cómo es el tratamiento de la enfermedad bipolar (EB)

    La base del tratamiento de la EB es el Litio, sin embargo, existen otras alternativas o combinaciones de ellas, como la carbamazepina, lamotrigina, o el valproato.

    Con frecuencia, en la fase de aceleración se requiere adicionar tranquilizantes o hipnóticos, y en la fase de tristeza antidepresivos. A veces, podría ser necesaria la hospitalización.

    También es muy útil la orientación psicológica y la psiocoterapia. Conversar sobre los problemas personales que pueden desencadenar los epidsodios de esta patología y las repercusiones que tiene sobre la vida de la persona, su trabajo y familia, es muy útil para encontrar mejores soluciones.

    Otro factor muy relevante es que el tratamiento debe ser permanente, ya que es la única forma efectiva de prevenir y evitar recaídas. Así, es posible desempeñar los roles laborales y familiares en forma normal.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply