Mini Curso "Enfrentar la Enfermedad Bipolar" - Psiquiatria Chile
  • Mini Curso “Enfrentar la Enfermedad Bipolar”

Curso online sobre Enfermedad Bipolar

Contenido del curso online sobre Enfermedad Bipolar

Elaborado por el psiquiatra Dr. Pedro Retamal C. Profesor de la Universidad de Chile.
    Correo: enfermedadesdelanimo@gmail.com.

1 eBook “La Enfermedad Bipolar: Una guía para conocerla y enfrentarla”
    4 Cápsulas de video sobre enfermedades del ánimo y Bipolaridad
    3 Artículos sobre Depresión Bipolar

Botón curso bipolar

Detalle del curso online sobre Enfermedad Bipolar

• eBook “La Enfermedad Bipolar: Una guía para conocerla y enfrentarla”

I introducción
    II Características generales de la enfermedad bipolar
    III Epidemiología de la enfermedad bipolar
    IV Genética en la enfermedad bipolar
    V Consideraciones sobre espectro bipolar
    VI La depresión bipolar y el médico general
    VII La involuntaria contribución de Robert Schumman a las enfermedades del ánimo
    VIII Tratamiento de la enfermedad bipolar durante el embarazo y lactancia
    IX Enfermedad bipolar y personalidad
    X Aspectos psicoterapéuticos en pacientes con enfermedad bipolar

• Artículos sobre DB

Cuestionario de autodiagnóstico
    Nicotina y Enfermedad Bipolar
    Depresión bipolar y el médico general (Información complementaria al capítulo VI del eBook “La Enfermedad Bipolar: Una guía para conocerla y enfrentarla”).

• Cápsulas de video

1. Alimentación y Enfermedades del Ánimo
    2. Aspectos positivos de la Enfermedad Bipolar
    3. Control de la agitación en pacientes bipolares
    4. Hospitalización de pacientes bipolares

Botón curso bipolar

¿Quién es el Dr Pedro Retamal?

Título Profesional: Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Post-Grado: Especialización en Psiquiatría de Adultos Ministerio de Salud, Hospital Salvador Universidad de Chile, Facultad Medicina Escuela de Postgrado Sede.

Jerarquía Académica: Profesor Asociado Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

El Dr. Pedro Retamal ha escrito más de 10 libros sobre enfermedades del ánimo, depresión y trastorno bipolar. Además, ha participado como autor en más de 100 capítulos de otros libros, y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cómo identificar la EB

Según el psiquiatra Pedro Retamal, en general, la enfermedad bipolar se presenta de dos formas, la EB tipo 1, en que la euforia y manía tienden a ser muy intensas. Incluso hay casos en que se requiere hospitalización.

La EB tipo 2 se caracteriza por aceleraciones más leves de hiperactividad, pero igualmente podrían generar conflictos interpersonales. Acá, la fase depresiva podría ser hasta 30 veces más usual que la aceleración hipomaníaca, por lo que muchas veces el diagnóstico se hace difícil y puede confundirse con depresión monopolar.

Según el doctor Retamal, en promedio, los pacientes chilenos demoran 12 años en ser correctamente diagnosticados. “Hay muchas personas que en atención primaria fueron diagnosticados con depresión unipolar, pero en realidad tenían EB, al menos el 20% de ellos. Y a nivel psiquiátrico, esta cifra puede elevarse hasta el 50%”, explica el profesional

Y agrega que el problema está en que el tratamiento para una y otra patología es muy distinto, por lo tanto, las respuestas terapéuticas serán inadecuadas.

Consecuencias de un mal diagnóstico

Para el psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile, la repetición de episodios depresivos y maníacos daña el cerebro, lo que genera alteraciones cognitivas y psicosociales. El efecto es acumulativo, por lo tanto, es fundamental que el diagnóstico sea adecuado y oportuno.

Los médicos deben tener lo más claro posible que un cuadro depresivo podría corresponder a uno de enfermedad bipolar. Por lo tanto, además de un estudio transversal que evalúe lo que ocurre actualmente, se necesita de otro de tipo evolutivo, que considere lo acontecido en los años anteriores a la fase presente.

Lo recomendable es revisar el historial de los familiares del enfermo, para recabar más antecedentes, y hacer un análisis de la historia genealógica del individuo.

Cómo es el tratamiento de la EB

En primera instancia se contempla el suministro permanente de estabilizadores del ánimo, como el litio, pero también debe haber apoyo específico para las etapas agudas de depresión o manía. Por otro lado, es fundamental el apoyo psicológico y la psicoeducación.

Otro aspecto relevante es que cada individuo afectado debe hacerse cargo de su enfermedad, entenderla y asumir que ésta lo acompañará el resto de su vida. Por lo tanto, es necesario controlarse de manera constante y tomar sus medicamentos, aunque crea que ya se siente bien y que no los necesita. Evitar las recurrencias es una de las claves y aquí los familiares podrían cumpir un rol importante. Ellos debieran conocer los detalles de la EB.

Un punto relevante y poco conocido de la EB, es el llamado “síndrome metabólico”, que en este tipo de pacientes aumenta un 50% la probabilidad de padecerlo. Esto implica hipertensión arterial, obesidad, colesterol elevado y glicemia, lo que incrementa las enfermedades cardio y cerebrovasculares..

El aspecto positivo del trastorno bipolar

El facultativo agrega que aunque se trata de una patología muy compleja, es importante que el público en general también sepa que quienes la sufren suelen tener características creativas y de liderazgo muy acentuadas.

No es casual que esta enfermedad afecta a alrededor del 30% de los poetas, compositores, escritores y pintores. Traducido en cifras, es seis veces más que la población general.

Solo por nombrar algunos de los personajes más famosos que padecieron la enfermedad bipolar, están Vincent Van Gogh, Virginia Wolf, Emile Zola, Hemingway, Edgard Allan Poe, Lord Byron, Baudelaire, Emily Dickinson, T.S.Eliot, Víctor Hugo, Tennessee Williams, Robert Schumann, Petr Tchaikovsky y Gauguin.