• ¿Que es la Distimia?

    No todos los tipos de depresión exhibe síntomas severos. Esta afección presenta síntomas depresivos más bien leves, pero de larga duración, años. La sufren personas relativamente jóvenes, con baja autoestima, irritables, tristes, con síntomas somáticos suaves (dolores, variados, cefalea, cansancio , etc.) que se ven complicados con dificultades en sus actividades sociales e interpersonales.

    Las molestias con frecuencia están relacionadas con otros cuadros psiquiátricos (depresión mayor, trastorno de pánico, alcoholismo y otras adicciones), es lo que denominamos comorbilidad.

    Anteriormente el concepto de distimia en gran medida correspondía a las denominadas neurosis depresivas, depresión leve, depresión menor, depresión caracterológica.

    La enfermedad suele comenzar antes de los 25 años de edad, en forma lenta y gradual, tiene un curso crónico y con sensación persistente de abatimiento y desinterés por las actividades cotidianas y con poca capacidad para disfrutar, con fluctuaciones suaves y periódicas del estado de ánimo.

    En los primeros tiempos, la enfermedad resulta poco aparente y causa importantes problemas sociales y baja del rendimiento académico; en esta fase es posible que las personas consulten al médico general por síntomas psicológicos aparentemente vagos y somatización: fatiga, falta de energía, dolores variados, molestias digestivas, etc.

    El tratamiento incluye psicoterapia, antidepresivos por períodos largos y en dosis más bien altas y ejercicio físico.

    Dr. Pedro Retamal C.
    Profesor Asociado
    Facultad de Medicina. Campus Oriente.
    Universidad de Chile.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply