• Las patologías de los chilenos por el excesivo uso de aparatos tecnológicos

    Según un estudio realizado por la Universidad Bernardo O’Higgins, tres de cada diez chilenos miran más de 80 veces el celular al día.

    Y es que el uso excesivo de aparatos smartphones y tablets ha generado consecuencias en la salud de los chilenos, como trastornos del sueño, lesiones en los pulgares, hombros, cuello y muñecas.

    El sicólogo Rodrigo Pereira, de la mencionada casa de estudios, explicó que son tres las patologías en la conducta de las personas.

    Por un lado está la nomofobia, que es el miedo de perder el celular o revisar los bolsillos para comprobar que esté ahí. Luego, aparece la móvilfilia, que es la mirada recurrente al teléfono; y en tercer lugar está el sleep-texting, que es una patología de alteración del sueño donde los usuarios duermen con el celular a menos de un metro de distancia y en ocasiones escriben un texto sin darse cuenta.

    Y lo más peligroso, es que esta ciberdependencia, que corresponde a un mal uso de los aparatos tecnológicos, podría derivar en enfermedades más graves.

    “Hoy día estamos viendo que la ciberdependencia en Chile es excesiva. Hay un mal uso del teléfono, porque lo estamos ocupando quizá no muchas veces para poder trabajar o poder interactuar, sino que por muchas horas en el día netamente por ocio y eso también en el mundo laboral productivo baja la productividad”, dijo el sicólogo.

    Para los expertos la solución no está definida, sin embargo, una de ellas puede ser la creación de políticas públicas que regulen el uso y abuso de los equipos que utilizan menores de edad y quienes no nacieron en la denominada “era digital”.

    Fuente: www.cooperativa.cl

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply