• Los inmigrantes menores de edad tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir una enfermedad mental

    Los inmigrantes menores de edad tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir una enfermedad mental, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la ‘IV Jornada de salud, salud mental, interculturalidad y migración: menores, jóvenes y migración’, organizada por Hermanas Hospitalarias.

    “El proceso de migración, que puede ser más o menos duro según las circunstancias en las que se dé y las razones para realizarlo, junto con el choque cultural al llegar al país de destino, genera un estrés que puede derivar en enfermedades como la ansiedad y la depresión”, ha comentado el psiquiatra y director del Área de Salud Mental de Hermanas Hospitalarias de Madrid, Francisco del Olmo.

    Este problema se acentúa, según los expertos reunidos, cuando el menor tiene que viajar solo, atravesando desiertos o huyendo de una persecución. “A las duras condiciones del viaje se añade el peligro de que estos menores sufran abusos en su travesía y la posibilidad de que sean captados por redes de trata”, ha aseverado Del Olmo.

    En este sentido, durante la jornada se ha hecho referencia al informe ‘Infancias Invisibles’, de la ONG Save the Children, en el que se advierte de que cada año unas 200 niñas inmigrantes podrían ser víctimas de redes de trata para explotación sexual, aunque son muy pocos los casos que se llegan a conocer.

    Fuente: http://www.psiquiatria.com/

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply