• El 90% de las personas afectadas por psicosis u esquizofrenia tienen carencias afectivas

    Una encuesta elaborada entre 5.000 pacientes y cuidadores a nivel de toda España, realizada por diferentes asociaciones de salud mental de ese país, determinaron que un 90% de los afectados por psicosis u esquizofrenia tienen carencias afectivas y uno de cada tres se ha sentido rechazado por su entorno en el momento en el que apareció la enfermedad.

    La encuesta, que se ha hecho a 5.000 personas con esquizofrenia o psicosis y a sus cuidadores, indica que el 90% afirman que su principal necesidad no cubierta es la afectiva, a nivel de familia, pareja, cuidadores y amigos, ha explicado la doctora Íngrid Pallás, del departamento científico del Proyecto Voz, durante la presentación de la encuesta en Sant Boi de Llobregat.

    Pallás ha apuntado que el estudio muestra “otras conclusiones relevantes, como son la libertad para tomar decisiones, la llegada del tratamiento o el estigma, pero la principal necesidad que destacan pacientes y cuidadores es la afectiva”.

    Por ello, el Proyecto Voz, impulsado por diferentes entidades como la Confederación Salud Mental España, ha organizado este lunes en la plaza de Catalunya de Sant Boi de Llobregat un multitudinario abrazo colectivo para apoyar a los enfermos mentales en el que han participado un centenar de personas, entre pacientes, familiares y representantes de asociaciones.

    Según Proyecto Voz, se calcula que en Europa hay 4,4 millones de personas diagnosticadas de esquizofrenia o psicosis y que hay el doble de personas como afectadas indirectas de estos trastornos, entre familiares y allegados.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply