• Consejos para enfrentar las crisis II: terremotos

    Tal como informamos la semana pasada, acá va la segunda parte de los consejos entregados por el Dr. Pedro Retamal, respecto de situaciones de crisis, específicamente ante los terremotos. Acá puedes revisar la primera parte de cómo se puede enfrentar una crisis en caso de terremotos.

    Qué deben hacer los familiares y amigos de los afectados:

    1. Escucharlos con atención y acompañarlos.

    2. Promover ayuda y solidaridad (organizar grupos, llamar por teléfono , visitar a la familia y amigos), que ayuda a fortalecer vínculos entre familiares y amigos.

    3. Estimularlos a participar y volver a las tareas de la vida cotidiana, y si no es posible organizar actividades y trabajos.

    4. Comprender y aceptar el enojo y otros sentimientos de los afectados, más disposición para ser tolerante y comprensivo. Sin embargo, es necesario manifestar desacuerdos respecto de conductas inadecuadas, como violencia física o verbal o consumo de drogas y alcohol.

    5. No decirles que tienen “suerte de que no les fue peor”. Las personas traumatizadas no encuentran consuelo en esas frases. En cambio, se puede expresar que lamenta lo sucedido y que lo entiende.

    Dr. Pedro Retamal C.
    Departamento Psiquiatría
    Campus Oriente

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply