Abuso de alcohol y drogas (Parte 4): ¿Por qué la Enfermedad Bipolar presenta comorbilidad con alcoholismo? - Psiquiatria Chile
  • Abuso de alcohol y drogas (Parte 4): ¿Por qué la Enfermedad Bipolar presenta comorbilidad con alcoholismo?

La enfermedad bipolar y el abuso o dependencia del alcohol se presentan de modo simultáneo con más frecuencia de lo esperado, alrededor de 6 veces más (cerca del 30% de los enfermos bipolares sufren de alcoholismo, sobre todo los varones).

Se ha planteado que esta asociación puede ocurrir por varias causas:

a) Los pacientes bipolares tendrían tendencia a buscar una pareja o cónyuge que consuma alcohol.
    b) Los episodios maníacos inducen el consumo de alcohol como parte de la sintomatología eufórica, exuberante y expansiva.
    c) El alcoholismo tiene una existencia independiente y precipita la aparición de síntomas maníacos en sujetos con vulnerabilidad o predisposición biológica.
    d) El alcohol (y las drogas) aliviarían (transitoriamente) estados disfóricos, ansiosos e irritables y tristes en los enfermos del ánimo; en el mediano plazo la patología monopolar (depresión habitual) y bipolar se hace más grave, así los síntomas afectivos pueden quedar enmascarados por la adicción, de manera que el único diagnóstico que se visualiza sería el consumo de alcohol y no la enfermedad afectiva, mono o bipolar.

Prof. Dr. Pedro Retamal C.
    Director Departamento Psiquiatría.
    Campus Oriente. Facultad De Medicina.
    Universidad De Chile.