• Abuso de alcohol y drogas (Parte 2): Adicciones a sustancias

    En Chile, los problemas más frecuentes están relacionados com el empleo de marihuana, anfetaminas y otros estimulantes, además de cocaína. Las prevalencias son diferentes a lo largo del país, siendo más altas en el norte.

    PREVALENCIA DE ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS EN CHILE
    (Porcentaje de la población adulta)

    Sustancia

                                    Iquique          Santiago             Concepción
    Marihuana                     1,3                0,8                          0,37
    Anfetaminas                0,33               0,07                          —-
    Cocaína                       0,65               0,12                          —-

    Un número importante de consumidores cree erróneamente que puede consumir marihuana sin problemas y sin peligro de depender, induciéndolos al empleo diario. Las consecuencias psiquiátricas del abuso son letargo, dificultad para sentir placer y tener emociones, fallas de atención y memoria. Es muy frecuente que el consumo de marihuana se asocie con alcohol y otras drogas.

    La cocaína determina una tolerancia progresiva con aumento del consumo; los problemas asociados incluyen alteraciones en el control de impulsos, irritabilidad, falta de energía, depresión, a veces disfunción sexual, ideación paranoide y fallas cognitivas. Algo similar ocurre con las anfetaminas, cuyo abuso a veces es iniciado al buscar la disminución de apetito para controlar la obesidad.

    La base de la terapéutica es el manejo y apoyo psicosocial individual y grupal y según los síntomas que provoca el consumo y/o síntomas de la privación privación será necesario emplear benzodiacepinas , antipsicoticos , antidepresivos ,etc.

     

    Prof. Dr. Pedro Retamal C.
    Director Departamento Psiquiatría.
    Campus Oriente. Facultad De Medicina.
    Universidad De Chile.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply