• Nuevo Atlas de la OMS sobre salud mental

    La OMS publicó hace pocos días un informe que asegura que casi 1 de cada 10 personas tienen un trastorno de salud mental, pero sólo el 1% de la fuerza laboral de la salud mundial está trabajando en esta área médica. Conforme a este “Atlas de la Salud Mental 2014” de la OMS, existen enormes desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental dependiendo de dónde vive la gente.

    En los países de bajos y medianos ingresos las tasas caen por debajo de 1 por cada 100 mil personas, mientras que en los países de altos ingresos la tasa es de 1 por cada dos mil personas.

    Además, este informe señala que el gasto mundial en salud mental es aún muy reducido. Los países de bajos y medianos ingresos destinan menos de 2 dólares per cápita por año en la salud mental, mientras que los de altos ingresos gastan más de US$ 50.

    Sin embargo, la mayoría del gasto va a los hospitales psiquiátricos, que es solo una pequeña proporción de los que necesitan este tipo de atención. Con respecto a la formación del personal de atención primaria en salud mental, este documento expresa que, desde 2011, el número de enfermeras que trabajan en salud mental ha aumentado en un 35%. Pero existen carencias en todas las disciplinas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos.

    En 2013, la OMS puso en marcha el plan de acción de salud mental integral 2013-2020 con cuatro objetivos: el fortalecimiento del liderazgo y la gobernanza de la salud mental; la prestación de servicios integrales de salud mental y de atención social en los entornos basados en la comunidad; la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud mental; y el fortalecimiento de los sistemas de información, las pruebas y la investigación.

    Concretamente, conforme a este plan, el 80% de los países tendrán desarrolladas o actualizadas sus políticas o planes de salud mental para el 2020. Asimismo, la cobertura del servicio para los trastornos mentales graves se habrá incrementado en un 20% y se estima que la tasa de suicidio en los países se reducirá en un 10% para el año 2020, entre otros avances previstos.

    Los objetivos de este nuevo Atlas de Salud Mental 2014, que se publicó por primera vez en 2001, y la información se actualizó en 2005, 2011 y el año pasado, son aumentar la conciencia pública y profesional de las insuficiencias de recursos existentes y servicios de salud mental y las grandes desigualdades en su distribución a nivel nacional y mundial, así como proporcionar información útil en la planificación para la mejora de los recursos de salud mental en 171 países.

    Para descargar este nuevo Atlas de Salud Mental de la OMS, ingrese aquí.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply