• Científicos revelan que depresión recurrente modifica el cerebro

    Un equipo de expertos del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sídney asegura que los pacientes con depresión recurrente tienen hipocampos más pequeños, divulgó la revista Molecular Psychiatry.

    El estudio, que comparó los volúmenes cerebrales de personas con y sin depresión recurrente en Europa, Estados Unidos y Australia, aseguró que los individuos que habían sufrido un primer episodio severo (el 34% de los participantes con depresión) no presentaron un hipocampo más pequeño que los sanos.

    Para llegar a sus conclusiones los expertos usaron la técnica de resonancia magnética del cerebro (IRM, por sus siglas en inglés), y los datos clínicos de mil 728 personas con depresión y 7 mil 199 individuos sanos.

    Según estadísticas recientes, la depresión recurrente afecta, al menos, a una de cada seis personas a lo largo de su vida. El artículo comenta que se trata de un trastorno clínico del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, frustración, pérdida o ira interfieren en la vida cotidiana de una persona en períodos que varían entre semanas, meses o años.

    “Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión”, enfatizó el profesor Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente, coautor de la investigación.

    Los cambios en el cerebro se deben a los efectos adversos de la enfermedad depresiva a lo largo del tiempo; el 65 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio padecían una descompensación sentimental severa.

    “Este estudio confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, para evitar los cambios cerebrales que acompañan a la depresión recurrente”, puntualizó el científico.

    Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply