Las "selfies" y el desorden mental que éstas evidencian - Psiquiatria Chile
  • Las “selfies” y el desorden mental que éstas evidencian

    Aparentemente, tomarse uno mismo fotografías con el celular (selfies), sería absolutamente inofensivo, sin embargo, diversos especialistas creen que existe un vínculo entre estas “autofotos” y algunos trastornos psicológicos.

    Para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), sacarse selfies, podría convertirse en algo obsesivo compulsivo, con una irrefrenable necesidad de saturar las diversas redes sociales con estas autofotos.

    Y la doctora Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para salud mental, tiene una opinión similar: “Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de ‘me gusta’ es un síntoma de que las ‘selfies’ están causando un problema”.

    Y aquellas personas que no logran la cantidad de apoyos esperados (‘me gusta’) optarán por publicar una nueva instantánea, pero si la respuesta continúa siendo negativa, podría dañar la confianza de la persona o crear pensamientos negativos hacia uno mismo.

    Según la APA, en un primer nivel estarían quienes se toman en torno a 3 fotografías diarias, sin necesidad de compartirlas en redes sociales. El siguiente paso o estadio, sería el autofotismo agudo, que incluye a quienes se toman esa misma cantidad de fotos cada jornada, pero las comparten en Internet.

    Los dos niveles descritos, serían comportamientos que se ubican en el límite de lo problemático. Sin embargo, el que la APA describe como selfitis crónica, se refiere al impulso incontrolable de tomar fotos de uno mismo y constantemente compartirlos en redes sociales, al menos seis veces al día. Este desorden, por el momento, no tiene tratamiento aunque como remedio temporal se valoran terapias de comportamiento cognitivo.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply