• El 50% de las patologías mentales aparecen antes de los 14 años

    Según datos de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP), la mitad de los trastornos psiquiátricos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de los 18 años.

    De hecho, las cifras de la ESCAP indican que cada vez son más las consultas que se hacen debido a niños y adolescentes que sufren trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o déficit de atención, en los que la prevención, juega un rol fundamental.

    Y no solo para que su calidad de vida durante la infancia y la adolescencia sea óptima, sino que también para su vida futura.

    Por otro lado, los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes requieren un abordaje especializado, principalmente porque se trata de personas en fase de desarrollo que deben ser tratadas con especial atención y cuidado, de forma diferente a como se enfocan las terapias y tratamientos con adultos.

    Para los especialistas europeos, hay un reconocimiento internacional progresivo de la importancia de la investigación en psiquiatría infantil y adolescente, debido a que en estas edades es posible estudiar los diferentes trastornos sin que influyan los años de evolución o tratamientos sucesivos.

    Sin embargo, existe una amplia brecha entre la práctica habitual y la investigación. Para los expertos, la clave está en abordar la Psiquiatría infantil y adolescente de manera interdisciplinaria, con aportaciones de otras ramas, como Pediatría, Psicología, Enfermería, departamentos de atención a la infancia, justicia juvenil.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply