Diplomado Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto para la Atención Primaria en Salud - Psiquiatria Chile
  • Diplomado Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto para la Atención Primaria en Salud

    El director del Departamento de Psiquiatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Retamal, está organizando el Diplomado “Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto para la Atención Primaria en Salud”, dirigido a mejorar las habilidades clínicas de los profesionales que atienden personas con problemas y enfermedades psíquicas, como médicos generales, médicos familiares, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y otros profesionales interesados en la salud mental.

    La modalidad de este diplomado es presencial, e incluye 120 horas directas presenciales, más 96 horas indirectas a distancia. La fecha de inicio es el 5 de junio de 2015, y finaliza el 21 de noviembre de 2015. Los horarios de clases son los días viernes de 14:00 a 19:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., con frecuencia quincenal, en Av. Salvador 486, Campus Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

    Objetivos del programa

    El propósito del Diplomado es que los alumnos cuenten con herramientas diagnósticas y terapéuticas que les permitan un mejor desempeño profesional en el ámbito de la atención en salud mental del adulto en APS.

    El objetivo general del Diplomado es desarrollar conocimientos y habilidades clínicas en los participantes, para el adecuado abordaje de un amplio abanico de problemas psíquicos y patologías mentales frecuentes que deben enfrentarse en la APS.

    A nivel de objetivos específicos, se espera que los participantes al finalizar el Diplomado:

    1. Actualicen sus conocimientos sobre problemas y enfermedades psíquicas prevalentes en Atención Primaria y Salud Familiar.
    2. Utilicen en forma adecuada las herramientas prácticas para el diagnóstico de problemas y patologías psíquicas que inciden en el bienestar personal, familiar y social del consultante en APS.
    3. Utilicen en forma adecuada las herramientas prácticas para el tratamiento y derivación de problemas y patologías psíquicas que inciden en el bienestar personal, familiar y social del consultante en APS.
    4. Desarrollen competencias de trabajo en equipo que permitan abordar situaciones difíciles en APS.

    Evaluación y aprobación

    Las actividades presenciales requieren un mínimo de 80% de asistencia para aprobar el Diploma (19 sesiones de un total de 24).

    Cada módulo se califica con una nota de 1,0 a 7,0 y será ponderado de la siguiente manera:

    – Módulo “Aspectos generales en Psiquiatría y APS”: 25%.
    – Módulo “Patología Psiquiátrica”: 35%.
    – Módulo “Problemas Psíquicos”: 15%.
    – Módulo “Manejo de situaciones difíciles y condiciones especiales”: 25%.

    Formato de Evaluación: Dentro de cada módulo, se contempla la realización de una evaluación, en formatos como fichas de lectura, ensayos, análisis de casos clínicos y/o preguntas teóricas a ser resueltos por el estudiante en el horario de trabajo individual (horas no presenciales).

    Adicionalmente, para las patologías de Esquizofrenia, Depresión y Bipolaridad, se realizará una prueba teórica sobre las respectivas Guías Clínicas AUGE-GES, en horario de clases. Para aprobar el Diploma debe obtener como promedio final una nota igual o superior a 5,0. La nota final del Diploma corresponde a la sumatoria de la ponderación de cada módulo.

    Para más información, contactar a la secretaria, Sra. Gloria Estrada. E-mail: gestrada@med.uchile.cl. Teléfono: (56 2) 29770528 – 2274 8855.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply