• Seminario sobre enfermedades del ánimo para público general

    I. INTRODUCCIÓN
    (La información sobre el seminario mismo se encuentra al final)

    Las Enfermedades del Ánimo son aquellas patologías que presentan alteración en el estado anímico con euforia o exaltación (manía o hipomanía) y una fase con decaimiento, desgano, desinterés (depresión).

    En Chile la población adulta afectada con síntomas depresivos es 17%, y con síntomas severos alrededor del 5%. En el caso de las personas que sufren depresión y aceleración (Enfermedad Bipolar), la suma de casos leves y más severos se acerca al 5%, que podría involucrar a más de 500 mil personas.

    II PROBLEMAS DEL ESTIGMA

    Todas las enfermedades constituyen una grave amenaza a la persona y su familia, y algunas de ellas, sobre todo las patologías psiquiátricas, tienen el riesgo de ser mal enjuiciadas, generando discriminación por conductas inapropiadas que corresponden a los síntomas de la enfermedad, como aislamiento, desinterés, irritabilidad, gastos inadecuados, entre otros.

    A pesar de lo anterior, se desconoce qué parte del progreso de la humanidad se ha conseguido gracias a que algunas de estas personas enfermas, especialmente aquellas con las manifestaciones más leves, tienen características especiales, como menor aversión al riesgo, tendencia a la innovación, mayor capacidad creativa y tendencia a ejercer liderazgo.

    Incluso, personas afectadas con la enfermedad son capaces de obtener desarrollo económico, capacidad empresarial y gran éxito en artes y letras, como los músicos Robert Schumann y Tchaikovski o el escritor Edgard Allan Poe, entre otros.

    Entre las personas que sufren de Enfermedad Bipolar, que implica episodios de aceleración y depresión, existe una cierta tendencia respecto de la población general, a presentar mejor nivel intelectual, mayor desempeño sociocultural, y altos índices de creatividad y liderazgo. Esto explica que en los artistas, pintores, escritores, poetas, profesionales y empresarios, encontremos una mayor probabilidad de presentar enfermedades del ánimo (Van Gogh, Heminway, Simón Bolívar, Virginia Woolf, etc.).

    ¿Quién estaría dispuesto a ser pariente de muchos de los personajes que han sido enfermos bipolares y ser sus herederos? El estigma, hoy se puede combatir en base al gran caudal de información médica y científica sobre el funcionamiento del cerebro, mecanismos genéticos involucrados y la capacidad de manejo psicofarmacológico, psicoterapéutico y psicosocial, que incluye el psicoeducativo y familiar. Cuando la persona afectada puede adherir a tales tratamientos, el pronósticos es bastante bueno y la vida puede transcurrir bastante bien, incluso con un desempeño exitoso.

    III LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO

    En decenios previos, tanto en Chile como a nivel internacional, las enfermedades del ánimo no lograban ser diagnosticadas en forma precoz y, por lo tanto, tratadas de manera ineficiente. Muchos cuadros depresivos se confundían con trastornos de adaptación, que implicaban reacción frente a situaciones difíciles, y eran erróneamente medicados con benzodiacepinas, como clonazepam, alprazolam y diazepam.

    En la década de los 80’, la enfermedad bipolar se confundía con esquizofrenia, y en la actualidad existen serios problemas para diferenciarla de la depresión mayor unipolar (depresión habitual o corriente).

    También “la búsqueda exagerada” del diagnóstico de enfermedad bipolar, que tiene un tratamiento razonablemente exitoso, ha llevado a confundirla con casos genuinos de patología de la personalidad (limítrofe o bordeline) y con abuso de alcohol y, principalmente, drogas.

    IV. TRATAMIENTO

    Un buen tratamiento tiene como premisa el correcto diagnóstico, y en la actualidad existe una amplia gama de alternativas terapéuticas, pero que podrían no cumplir con su función si no se consideran los factores familiares, ambientales y psicológicos. Por tal motivo, las familias constituyen el pilar de la recuperación de los pacientes.

    El tratamiento de la depresión mayor o monopolar requiere medicamentos por varios meses, siendo muy relevante descartar que sea la manifestación de la enfermedad bipolar, en este caso, depresión de tipo bipolar.

    En tanto, el tratamiento de la enfermedad bipolar es indefinido, para toda la vida y la suspensión implica con seguridad una recaída en el mediano plazo.

    El tratamiento correcto disminuye notablemente el riesgo que la persona sufra recaídas, puesto que una de las características más relevantes de las enfermedades del ánimo, es su tendencia a evolucionar de manera cíclica. Es decir, de manera natural y sin tratamiento, la persona sufre varios ciclos de la enfermedad y recaídas. Esto es más relevante en la enfermedad bipolar.

    V. LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA PSICOSOCIAL

    Existen algunos tipos de psicoterapia que son especialmente recomendados en el tratamiento de las enfermedades del ánimo. Siendo necesario que los terapeutas tengan la formación profesional pertinente. No todos los médicos psiquiatras o psicólogos están capacitados para realizar psicoterapia, y un menor número tiene la capacitación necesaria para realizar el tratamiento especializado de las enfermedades del ánimo.

    Hoy día se considera de gran trascendencia que la persona que sufre la enfermedad del ánimo, y su familia, estén bien informados, de manera que no solo accedan al tratamiento adecuado, sino que también puedan conocer los deberes que se deben cumplir para mantenerse sanos, sin recaídas. Cada ciclo aumenta el riesgo de resistencia terapéutica y cronicidad.

    VI. OBJETIVOS

    En este seminario se pretende entregar la información más relevante para que el paciente y su familia puedan manejar la enfermedad y sus consecuencias de la mejor manera posible. También resulta importante conocer los diversos tratamientos y sus efectos.

    VII. METODOLOGÍA

    1.- Una charla sin costo sobre aspectos generales de las enfermedades del ánimo: prevalencia, impacto psicosocial, prevención, tratamientos disponibles, pronóstico, aspectos positivos.

    2.- Cinco charlas expositivas sobre los aspectos más relevantes de las enfermedades del ánimo
    2.1 Herramientas para el diagnóstico.
    2.2 Conseguir una mejor aceptación del tratamiento farmacológico.
    2.3 Sugerencias para enfrentar los problemas familiares y los conflictos interpersonales.
    2.4 Aspectos positivos de las enfermedades del ánimo y el manejo del estigma social.

    3.- Presentación y discusión de un caso clínico anónimo.

    Las charlas serán acompañadas de medios audiovisuales, conversación y discusión de temas que la misma audiencia proponga, a través de intercambio de preguntas de los asistentes y respuestas del especialista, según intereses y preocupaciones.

    Detalle del programa completo:

    1ª Sesión introductoria
    1.1 Síntomas de las E.A.
    1.2 Impacto psicosocial.
    1.3 Tratamientos disponibles.
    1.4 Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    2ª Sesión: Revisión de los síntomas E.A.
    2.1 Síntomas depresivos.
    2.2 Síntomas de aceleración.
    2.3 Síntomas de recaída de la enfermedad.
    2.4 Encuestas de autoevaluación para el reconocimiento de la depresión.
    2.5 Encuestas de autoevaluación para el reconocimiento de la euforia-aceleración.
    2.6 Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    3ª Sesión: Tratamientos
    3.1 La psicoterapia de la depresión.
    3.2 La psicoterapia de la enfermedad bipolar.
    3.3 Tratamiento con antidepresivos.
    3.4 Tratamiento con estabilizadores del ánimo y antipsicóticos atípicos.
    3.5 Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    4ª Sesión: Tratamientos complementarios
    4.1 Melatonina.
    4.2 Omega 3.
    4.3 Privación del sueño.
    4.4 Ejercicio físico.
    4.5 Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    5ª Sesión: Manejo de las E.A. en situaciones especiales
    5.1 Adolescencia.
    5.2 Embarazo.
    5.3 Post parto.
    5.4 Tercera edad.
    5.5 Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    6ª Sesión: Importancia de las enfermedades del ánimo en el desarrollo de la humanidad
    6.1 Antecedentes histórico-literarios de las enfermedades del ánimo.
    6.2 Relación con la creatividad y liderazgo.
    6.3 La creatividad en las personas con enfermedad bipolar.
    6.4 Relación de la enfermedad bipolar con nivel socio económico, educacional e intelectual.
    6.5 Relación del tratamiento con la creatividad, sin olvidar el impacto de las enfermedades en la familia, mortalidad y capacidad funcional.
    6.6 Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    7ª sesión: Presentación de caso clínico anónimo.
    Diálogo: preguntas y respuestas de la audiencia.

    IX. DEL EXPOSITOR: DR. PEDRO RETAMAL CARRASCO.

    Profesor de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    Director del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    Miembro del Equipo “Centro de Enfermedades del Animo el Golf”.

    Autor y/o editor en más de una decena de capítulos de libros y libros sobre depresión, psicoterapia , psicofarmacología y enfermedades del ánimo en general.

    X. INFORMACIÓN GENERAL

    El seminario completo consta de 7 charlas. Las fechas de cada sesión serán los días martes 14, 21 y 28 de abril, y los martes 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2015, de 19:00 a 20:30 horas.

    La dirección donde se llevará a cabo el evento es Alcalde Manuel de la Lastra 2523, La Reina, Santiago (sector de la rotonda Tomás Moro).

    El objetivo principal de este seminario de siete sesiones será entregar información para que tanto el paciente, como su familia, puedan manejar las enfermedades y sus consecuencias de la mejor manera posible, así como también para que conozcan los diversos tratamientos y sus efectos.

    Los cupos para asistir son limitados, por lo que las inscripciones deben realizarse con anticipación al correo pretamalc@hotmail.com, o de lunes a viernes al teléfono (02) 2203 7430 entre las 16:00 y las 20:00 horas, con la Sra Mariana Saravia, secretaria del Centro de Enfermedades del Animo El Golf.

    Teléfono: (02) 2203 7430
    Email: pretamalc@hotmail.com
    Web: www.psiquiatriachile.cl

    Valor completo del seminario: $50.000.
    Consulte por valores para asistir a menos charlas y formas de pago.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply