¿Qué es la Psicoterapia? - Psiquiatria Chile
  • ¿Qué es la Psicoterapia?

    La manera psicológica de ayudar a las personas ha sido practicada por la mayoría de las culturas en la historia de la humanidad, en cambio, la psicoterapia como actividad profesional es de desarrollo relativamente nuevo (se inició hace poco más de 100 años).

    En la actualidad, existen varios decenas de tipos de psicoterapia que se ejercen al amparo del prestigio social de distintas profesiones. Pero muchas de ellas con insuficiente fundamento científico, lo que ligado a la historia no muy lejana de la curación psicológica mágica y pre-científica del siglo XIX, producen un grado razonable de desconfianza.

    Una definición simple de psicoterapia puede decir que se trata de una técnica destinada a resolver conflictos emocionales y aliviar enfermedades basadas en una teoría y práctica médico-psicológica, con objetivos y duración variables, y que se realiza a través de la influencia principal de la conversación especializada, utilizando una metodología específica.

    Actualmente, la investigación neurobiológica se atreve a sugerir que la influencia de la psicoterapia en la conducta puede implicar cambios en la función y estructura cerebral.

    La psicoterapia de la depresión, a diferencia de la farmacoterapia, ha tenido un desarrollo más reciente, y hasta hace un par de décadas la alternativa era el psicoanálisis (o una técnica modificada), inaccesible para la mayoría de los pacientes y la psicoterapia de apoyo, sin grandes pretensiones y con discreta especificidad.

    Desde la década de 1980, aparecen nuevas aproximaciones psicológicas para el manejo de la depresión, tanto en la fase aguda, como en el período de mantención o profilaxis.

    Una de las técnicas más empleadas es la psicoterapia interpersonal para la depresión y la psicoterapia interpersonal con ritmo social para la enfermedad bipolar.

    Dr. Pedro Retamal C.
    Director Departamento Psiquiatría
    Campus Oriente.
    Facultad de Medicina
    Universidad de Chile

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply