consulta psiquiatra - Psiquiatria Chile
  • Día Mundial contra el Cáncer y las enfermedades del ánimo

    Este 4 de febrero de 2015 es el Día Mundial contra el Cáncer y en www.psiquiatriachile.cl, hablaremos sobre esta patología que mata millones de personas cada año, y su relación con las enfermedades del ánimo.

    La prevalencia de la depresión en pacientes con cáncer puede llegar al 18%-39% (Cohen-Cole SA, Kaufman KG. Depression. 1993;1:181-204). De hecho, en algunos subtipos de cáncer, la prevalencia puede ser tan alta como el 40% a 60%, y en casos de depresión crónica podría ser incluso un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer (McDaniel JS, Musselman DL. Arch Gen Psychiatry, 1995;52:89-99).

    Esto implica que quienes padecen cáncer no solo deben recibir los adecuados tratamientos, como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o los cuidados paliativos; sino que también debe incluir el apoyo psicológico.

    Esto implica que el comportamiento de los profesionales de la salud, para con los pacientes de cáncer, necesariamente debe incluir el aspecto comunicacional, en el que debe primar más el hecho de escuchar que decir. Acá es más importante aceptar, permitir y tolerar lo que el paciente quiere decir acerca de la enfermedad, pronóstico, sobrevida, futuro, muerte, necesidades y deseos de recibir ayuda y tratamiento. Y, en especial, aceptar no-hablar sobre ciertos temas, como la muerte.

    También es necesario que los profesionales a cargo del cuidado de un enfermo de cáncer estimulen el interés por el tratamiento y la sobrevida. Deben, además, conocer acerca de áreas relevantes de la persona, aspectos de su vida, problemas, situaciones y preocupaciones.

    Conversar acerca de intereses comunes, es la manera mas natural, y tal vez la única que se dispone para que el paciente “se perciba conocido por la enfermera”, por ejemplo. Y, finalmente, es necesario tener en cuenta en uso de la comunicación no verbal: sonrisa, saludo, examen físico cuidadoso y gentil.

    Para más información sobre el cáncer, les recomendamos este enlace de la ONU: click aquí.

    Dr. Pedro Retamal C.
    Director del Departamento de Psiquiatría. Campus Oriente
    Facultad de Medicina
    Universidad de Chile

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply