• Algunas cifras de la salud mental en Chile

    1- Según el “Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013” de la Universidad Diego Portales (UDP), el gasto destinado a salud mental en Chile es menor al 3% del presupuesto de salud total. Una cifra baja si se compara con países desarrollados donde éste llega al 10%.

    2- De acuerdo con la Sociedad Chilena de Salud Mental, en nuestro país hay una gran demanda de salud mental, pero tenemos un número escaso de profesionales. Por ejemplo, en la Región Metropolitana las peores situaciones en horas de atención se aprecian en la zona Metropolitana Sur Oriente con déficit de 516 horas en siquiatría adulto y 1.631 horas en psicología.

    3- En 2012 se conocieron los resultados del primer estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes chilenos. En él se muestra una prevalencia general de trastornos mentales de 22,5% (19,3% para los hombres, 25,8% para las mujeres), siendo los trastornos del comportamiento disruptivo y los trastornos ansiosos los problemas más comunes.

    4- Según la Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2009, un 17,2% de la población chilena mayor de 15 años ha presentado síntomas depresivos en el último año, datos que se alejan mucho del 9,5% reportado en Estados Unidos mediante el mismo método.

    5- El suicidio en personas entre 20 y 44 años de edad es la segunda causa de muerte en Chile, concentrando 12,8% de las defunciones. En el caso de los hombres en este rango de edad, el suicidio constituye la primera causa de muerte, representando 14,9% del total de las defunciones.

    6- Para 2012, de las 69 patologías que cubría el AUGE/GES, menos de 5% correspondían al área de salud mental. Esto a pesar de que las enfermedades neuropsiquiatrías corresponden a 23,2% del costo total de enfermedades en Chile.

    7- Antes de la aplicación del AUGE la prevalencia de síntomas depresivos en la población era de 17,5% (2003), en 2009 este porcentaje llegó a 17,2% aproximadamente, lo que implica que casi no hubo cambios.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply