consulta psiquiatra - Psiquiatria Chile
  • ¿Qué es el síndrome del payaso triste?

    El pasado 11 de agosto, el actor y comediante norteamericano Robin Williams se suicidó en medio de una de sus profundas fases depresivas.

    Más allá de este caso puntual, es muy frecuente que los humoristas y comediantes que sufren algún trastorno del ánimo sean diagnosticados informalmente con el “síndrome del payaso triste”.

    De hecho, a principios de este año, un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Oxford indicaba que los humoristas presentan rasgos psicológicos “inusuales”, que los hacen propensos a padecer psicosis.

    En el caso de Robin Williams se informó que el actor sufría un trastorno bipolar, patología que afecta el estado de ánimo de las personas, haciendo que quienes la padecen pasen de la euforia a la depresión en pocos de minutos.

    Según quienes trabajan en el ambiente del espectáculo, el cine y la televisión, los humoristas suelen tener personalidades que van de un extremo al otro porque se trata ellos de gente extrema, que muchas veces no está satisfecha con el mundo que les rodea.

    Algunas veces, productores, actores y directores, han contado que tras terminar una serie, y después de un tiempo bajo los efectos de estar trabajando a mil por hora, debido a la adrenalina, tienden a hundirse y entristecerse.

    Para la psicoterapeuta estadounidense Amy Alpine, se trata de algo muy común entre los humoristas. “Para muchos comediantes, el humor es una vía de escape. Toman algo que les preocupa o molesta y hacen broma con ello para intentar superarlo. La recompensa es la risa del público”, dijo en declaraciones a BBC Mundo.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply