consulta psiquiatra - Psiquiatria Chile
  • Nicotina y enfermedad bipolar

La prevalencia del consumo de tabaco en los pacientes con enfermedad bipolar es 2 a 4 veces mayor que en la población general. Y en el caso de los adolescentes que padecen esta patología, tienen aún más prevalencia de consumo nicotínico (25%), que la población general adolescente (12%) con inicio más temprano.

En la enfermedad bipolar existe mayor riesgo cardiovascular, mayor índice de masa corporal, y también más propensión al síndrome metabólico y de consumo de tabaco. Y como este último es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neoplásicas en la población general, también lo es para para la población con enfermedad bipolar.

En adultos con enfermedad bipolar, fumar se correlaciona con un aumento de la gravedad : síntomas más graves de depresión y psicosis, ciclo rápido y, además,  mayor ideación e intentos suicidas. La edad de inicio de la enfermedad era menor en pacientes fumadores (14.4 ± 4.6 años), que en los no fumadores (18.4 ± 9.4).

Las personas con enfermedad bipolar fumadores tienen dos o tres veces más probabilidades de tener un abuso o dependencia de alcohol y otras drogas, en comparación con aquellos no son no fumadores. El uso de tabaco en pacientes con enfermedad bipolar, al igual que en otras patologías mentales como la esquizofrenia, se ha asociado con un mayor riesgo de intentos de suicidio. Y, las personas que presentan esquizofrenia, tienen la más alta prevalencia de consumo de tabaco: 90%.

Dr. Pedro Retamal C.
    Director Departamento Psiquiatría Campus Oriente.
    Facultad de Medicina Universidad de Chile.